jueves, 25 de agosto de 2016

LA IGLESIA DE SAN SEBASTIÁN


 El edificio de la iglesia parroquial de San Sebastián da a las calles Gutiérrez de Alba, Cristo del Amor, Canalejas y Méndez y San Sebastián teniendo portada hacia las dos primeras de estas cuatro.

 Se considera tardomudéjar teniéndose primeras noticias a finales del siglo XV (En un interesante artículo de Alberto Mallado se indica que la primera construcción como ermita debe datarse entre 1444 y 1490 http://sevilla.abc.es/hemeroteca/historico-03-02-2007/sevilla/Home/la-iglesia-de-san-sebastian-de-alcala-al-descubierto_1631269226757.html) aunque según Vicente Romero, el edificio actual no se construye hasta una horquilla temporal de entre 1500 y 1617; si bien fue seriamente dañado tras el terremoto de Lisboa en 1755 y destruido casi en su totalidad en el incendio provocado por los anarquistas de la CNT en julio de 1936. Si bien las dos portadas actuales son austeras, lo más destacado de su exterior son la característica espadaña y el retablo de azulejos que recientemente se ha colocado en la confluencia de las calles Cristo del Amor y San Sebastián, dedicado al Cristo del Amor.

El interior está compuesta por tres naves y Presbiterio. En la nave de la Epístola se encuentran un retablo de San José además de las capillas de la hermandad del Dulce Nombre, y otra con las imágenes titulares penitenciales de la Amargura.
 En la nave del Evangelio se ubican la capilla con los titulares de la hermandad del Cautivo y otra correspondiente a la Sacramental, con la imagen de la Inmaculada Concepción obra de Sebastián Santos. El presbiterio se resuelve con una pintura representando el martirio de San Sebastián.
La decoración pictórica tanto de éste como de la capilla del Dulce Nombre, son de Pineda Calderón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario