martes, 16 de agosto de 2016

EL SANTUARIO DEL ÁGUILA


 Se trata de la primitiva Iglesia parroquial de Santa María de lo que fue tras la Reconquista el barrio alto, cimentada sobre los restos de una mezquita islámica. Actualmente y tras el despoblamiento de su entorno exterior, es un Santuario dedicado a la patrona.

 Nos dice el Padre Flores en 1833:

 La Iglesia de Santa María se llamó en lo antiguo de Nuestra Señora del Castillo y hoy se llama del Águila por las tradiciones que dice Pedro Serrano, de haber estado mucho tiempo un águila sin poderla apartar de sobre esta iglesia. Se puede presumir que la primitiva estaría en el Arco junto a la Torre-Mocha, donde hay un altar con Águila pintada y aun conservó forma de capilla hasta nuestros tiempos, discurriéndose también si en el mismo tiempo estaría oculta la imagen de Nuestra Señora en tiempo de los Moros. Lo moderno de esta parte del Castillo debilita algun tanto la presunción; la torre de la iglesia actual hasta las campanas denota ser fábrica de Moros, y la capilla mayor y otros sitios denotan ser de arquitectura antigua inmediata á aquellos tiempos. Se dice que la fundación es desde la conquista por S. Fernando y que él mismo la edificó como lo había hecho en Carmona y en los mas de los pueblos que iba conquistando y aunque no consta documento de esta pero en vista de lo que tengo escrito al folio 39 del Cuaderno 1º de la devoción del Sto. a la Santísima Virgen, la antiguedad que se presumía de su Imagen del Águila, como la invocaba con este título y los triunfos que consiguieron sus caudillos el día de la Asunción de la Señora, hace inclinar el juicio y que no quede en mera presunción; agregándose a esto lo que escribe Quintana Dueñas en la dedicación de la Sta. Iglesia de Sevilla, que las mas de las Iglesias de Sevilla se dedicaron á la Virgen en el misterio de su Asunción, cuando de mezquitas se dedicaron al divino culto.

La apariencia actual de este templo tan histórico para el pueblo alcalareño viene dada de sus restauraciones en el siglo XX, una de las cuales tras el incendio provocado el 18 de julio de 1936 y otra en los años sesenta de la pasada centuria.
 Además del altar mayor, en el que se venera la imagen de Nuestra Señora del Águila, es de destacar otro retablo con la imagen del patrono San Mateo, obra de Manuel Pineda Calderón y una capilla en la cabecera de la Nave de la Epístola, donde se conservan unas pinturas murales de Santiago entregando el evangelio de San Mateo, en lo que podría tratarse del origen de este templo tras la conquista.
 En la nave del Evangelio destaca la capilla de Diego Martínez de Coria, de 1524.

 En el exterior destacan el campanario y la robusta torre, que podria corresponder al alminar de la primitiva mezquita a juzgar por el formato de sus ventanas.
 En la trasera de la iglesia se ubica una cruz de forja en lo que fue anteriormente el cementerio parroquial.


No hay comentarios:

Publicar un comentario