martes, 16 de agosto de 2016

LA HERMANDAD DE LA BORRIQUITA

El paso del Cristo de la Bondad, el Domingo de Ramos de 2016.


Hermandad Sacramental y Cofradía de Nazarenos del Santísimo Cristo de la Bondad en su Entrada Triunfal en Jerusalén, Nuestra Señora de la Oliva y San Agustín de Hipona.


RESIDENCIA CANÓNICA: Iglesia parroquial de San Agustín de Hipona. Las imágenes titulares están ubicadas en una capilla de la nave del Evangelio. Durante algunos meses de 2016 las imágenes han tenido que trasladarse provisionalmente a la iglesia de Santiago debido a unos desprendimientos en la techumbre del templo.



HORARIO E ITINERARIO (2016): SALIDA 16.30; Párroco José Luis Portillo, Santander, Sargento Vasallo, Avenida de Antonio Mairena, Madueño de los Aires, La Plazuela; CARRERA OFICIAL 17.55; Gutiérrez de Alba, Canalejas y Méndez, San Sebastián, Santa Ana, Mairena, Carmen, Cruz del Inglés, Arahal, Avenida Santa Lucía, Moguer, Valencia, Almería, Santander y Párroco José Luis Portillo. ENTRADA CRUZ 23.20.

IMÁGENES TITULARES:

El Santísimo Cristo de la Bondad es obra de Gabriel Cuadrado Díaz (1982-83). El conjunto escultórico del paso de misterio representa a Jesús entrando en Jerusalén a lomos de una pollina mientras es vitoreado por una pareja de hebreos y los apóstoles Juan, Pedro y Santiago, todos ellos también obra de Gabriel Cuadrado. Completa la escena un niño hebreo, obra de Jesús Curquejo en 1992.
Anteriormente ha poseído la hermandad otras dos imágenes del Señor. La primera de ellas era procedente de los talleres de Arte Cristiano de Olot (Gerona) en 1961 y desapareció a causa de un incendio. La segunda era idéntica y fue adquirida a la hermandad homónima de Dos Hermanas, sufriendo también los efectos de otro incendio en junio de 1982 si bien en este caso pudo ser restaurada y cedida a una hermandad de Sierra de Yeguas (Málaga).

La imagen de Nuestra Señora de la Oliva es obra de Juan Manuel Miñarro en 2001. 

Esta hermandad ha poseído con anterioridad otras tres imágenes de la Virgen si bien ninguna llevó la advocación de Nuestra Señora de las Angustias que se había planteado desde los orígenes de la hermandad. La primera fue adquirida en 1980 a la viuda de Sebastián Santos Rojas, que la había tallado en 1965. Esta imagen procesionó por primera vez en mayo de 1980  -con el palio de la Esperanza y la corona de la Soledad- y luego en las Semanas Santas de 1981 y 82 pero tuvo una vida efímera y quedó destruida por un incendio el 26 de junio de 1982.
                Por entonces adquirió la hermandad otra imagen a José María Cerero Sola, que sería sustituida en 1989. Esta imagen ahora como María Santísima de la Esperanza procesiona actualmente en la hermandad de la Juventud  de Miguelturra (Ciudad Real).
Fue adquirida una tercera imagen, esta vez a Jesús Curquejo, bendecida en febrero de 1990 la cual procesiona hasta 2001 cuando después de varias alteraciones en su fisonomía es a su vez sustituida por la actual. Esta imagen de Curquejo se encuentra actualmente en la parroquia de San Antonio de Padua de Malcocinado (Badajoz) como Nuestra Señora de la Soledad.

REFERENCIA HISTÓRICA: 

 El origen de esta hermandad está ligado a la fundación de la parroquia de San Agustín y al párroco José Luis Portillo que lo fue durante casi medio siglo. En octubre de 1961 se dieron los primeros contactos para la creación de la hermandad, que sale por primera vez el Domingo de Ramos de 1962 con el paso prestado de María Auxiliadora y desde una sede provisional de la parroquia en la Avenida de Santa Lucía. Esta primera etapa de la hermandad no tuvo sin embargo la continuidad deseada y tras el entusiasmo inicial, nunca llegaría a aprobar reglas y tras la salida procesional de 1966 fue disuelta.

En 1975 se reorganiza y vuelve a salir, esta vez ya con nazarenos en la siguiente Semana Santa de 1976, si bien no es hasta 1979 cuando aprueba primeras reglas. En 1981 se incorpora a la cofradía el paso de la Virgen de la Oliva, sufriendo la hermandad un durísimo golpe con el incendio de junio de 1982 en el que desaparece dicha imagen dolorosa y queda dañada la del Cristo, estrenándose nuevas tallas para el siguiente 1983. 

Con el siglo XXI llegaría la consolidación de esta hermandad, que con gran esfuerzo logra hacerse con un patrimonio singular y un nutrido cortejo de más de trescientos nazarenos siendo además de relevancia la creación de la Agrupación musical Cristo de la Bondad. 




No hay comentarios:

Publicar un comentario