martes, 16 de agosto de 2016

LA HERMANDAD DEL SANTO ENTIERRO

Antigua y Fervorosa Hermandad Carmelita y Cofradía de Nazarenos del Santo Entierro de Cristo, Nuestra Señora de la Soledad, San Juan Evangelista y Santa María Magdalena.

RESIDENCIA CANÓNICA: Capilla del Santo Entierro. Calle del Carmen; se trata de un vestigio de la iglesia del primitivo convento del Carmen, que a principios del siglo XX se segrega de la capilla de los Salesianos y posteriormente es incendiada en la guerra civil (1936) no pudiendo reabrirse hasta 1970.  Las imágenes de la Virgen de la Soledad, San Juan Evangelista y Santa María Magdalena se exponen al culto en el presbiterio, mientras que el Cristo de la Buena Muerte radica en una capilla de la nave del Evangelio. María de Cleofás y María de Salomé no están expuestas normalmente al culto, ni son titulares de la hermandad.

 HORARIO E ITINERARIO 2016: Salida (20.00); Carmen, Mairena, Santa Ana, Cristo del Amor, Gutiérrez de Alba, La Plazuela, Nuestra Señora del Águila, Herrero, Alcalá y Orti, plaza de Cervantes, La Plata, Sol, Pérez Galdós, Gutiérrez de Alba, La Plazuela, Mairena y Carmen. Entrada cruz de guía 23.55.

IMÁGENES TITULARES:  Todas las imágenes son obra del imaginero alcalareño Manuel Pineda Calderón en los años cuarenta, sustituyendo a aquellas que fueron incendiadas en la guerra civil. El conjunto alegórico del Triunfo de la Santa Cruz del primer paso, es obra de Luis Álvarez Duarte.

REFERENCIA HISTÓRICA: Esto nos dice en sus Memorias históricas el Padre Flores (1833): La hermandad ó cofradía de la Soledad y Sto. Entierro hace su estación el Viernes Sto. por la tarde con sus imágenes del Señor en el Sepulcro y la Señora en su paso, después de haberse predicado en la iglesia un devoto y fervoroso Sermón de descendimiento, haciéndose al mismo tiempo este piadoso acto por tres Sacerdotes en Albas, que imitando ó representando a José, Nicodemus y S. Juan Evangelista, bajan de la Cruz al Señor, lo presentan á la Virgen, y lo encierran en el Sepulcro. Aunque he oido haber el el Archivo de la religión de la provincia papeles y autos de la fundación de esta cofradía no lo he visto ni me consta el año: tengo citas de que Doña Francisca Algarín Galindo se hizo enterrar junto al púlpito donde estaba su madre Catalina Algarín de Rivera y deja misas en el altar del Santo Cristo de la Soledad; y en 1649 D. Cristóbal de Monroy le dejó un vestido á la Virgen, con otras memorias en este convento; otra de misa todos los días de fiesta en este altar y otra de aceite para su lámpara por Doña Mariana Manso: en casas junto al mismo convento se cita tributo á esta cofradía; en el provisorato autos o pleito con la de las Angustias de S.Sebastián sobre la hora de salir, mas no sé las fechas; en 1780 era Hermano mayor D.Alvaro Antonio Pacheco, marqués de Gandul. 

 En sendos artículos de la revista Pasión y Gloria de 2006 a 2008 Vicente Romero Gutiérrez investigó a fondo el devenir de la historia de esta hermandad, para lo cual es de especial importancia En defensa de nuestra conducta, de José Fuentes Ojeda en 1915.

 Según el testimonio de este último y el artículo de Vicente Romero, en el siglo XIX se espació la estación de penitencia verificándose solo ocasionalmente y perdiéndose la ceremonia del citado Descendimiento. En 1847 se aprobaron reglas.

 Tras una etapa de mayor pujanza a finales del siglo XIX y primeros del XX, en 1936 se incendian sus imágenes y capilla y la cofradía ha de recomponerse labrando nuevos pasos e imágenes saliendo durante tres décadas de la Iglesia de San Sebastián.


No hay comentarios:

Publicar un comentario