martes, 30 de agosto de 2016

ANTONIO MARTIN BERMUDO "CAMPITOS"

Pintor ceramista, nace en Alcalá el 1 de noviembre de 1891 hijo del ebanista Francisco Martín Campos, de quien toma el apodo "Campitos".




En la Escuela de Artes y Oficios tuvo entre otros a Gonzalo Bilbao como maestro, aunque ya desde principios de los veinte se dedica a la cerámica trabajando con Kiernan en Cerámica Santa Ana de Triana para pasar posteriormente a Casa González. Con la guerra civil se trasladó un tiempo a Madrid donde montó un taller de retablos, para regresar más tarde a Sevilla, montando su propio taller "Cerámica artística Campos" en los Remedios, para pasar en 1952 al Patrocinio.

Al jubilarse en 1956, regresó a Alcalá de Guadaira. Murió en sepiembre de 1981 con 89 años. Estuvo casado con una hermana de José Alarcón Santa Cruz, autor de María Auxiliadora.

 Muchas obras suyas son de taller y están sin firmar, por lo cual no pueden identificarse. De su producción para Alcalá de Guadaira destacamos la fuente de la plaza del Duque (Y decoración originaria de bancos) y el retablo cerámico de la Virgen del Águila en dicho santuario.. Probablemente sea suyo también el retablo de azulejos que mostraba a la Patrona en la puerta de Beca y actualmente se encuentra en un parque de Rabesa, junto a la avenida de Salud Gutiérrez. Es también suyo el azulejo de San Sebastián que remata la portada principal de dicha iglesia de Alcala y la fachada de Tejidos Marín de la Plazuela, donde había una confitería (1926).

 Encontró reconocimiento al fallecer, con la rotulación de una calle con su nombre. Al centenario de su nacimieno, se celebró una Exposición en su honor (1992).


No hay comentarios:

Publicar un comentario