martes, 16 de agosto de 2016

JOAQUÍN EL DE LA PAULA


Joaquín Fernández Franco nació en el barrio de San Miguel de Alcalá el 12 de febrero de 1875 hijo de José Fernández El Gordo, y de Paula Franco, de quien le viene el apodo con el que ha sido conocido hasta nuestros días.

Foto: http://www.elartedevivirelflamenco.com/historias11.html

Gitano de origen humilde, se ha convertido en una figura casi mítica en el flamenco alcalareño, entre la realidad y la leyenda. Fue además eslabón fundamental de una fecunda dinastía artística que prosigue con sus sobrinos Manolito María y Juan Talega.


  El escritor madrileño Eugenio Noel plasma su figura en Martín el de la Paula en Alcalá de los Panaderos (1926).

 Fue también letrista de las comparsas del Carnaval en los años veinte, y solía actuar en la conocida Venta la Platilla, donde interpretaba fundamentalmente Soleá alcalareña. También compuso letras para el conocido cantaor sevillano Manuel Vallejo.

Lamentablemente no conservamos grabaciones de su cante. Murió a los 58 años el 10 de junio de 1933 en la cueva del arrabal donde vivió, siendo costeado su entierro por D.Agustín Alcalá y Henke.

En 1967 el Ayuntamiento rotuló con su nombre el lugar donde se encontraba su cueva del Castillo y posteriormente se han celebrado festivales de Flamenco con su nombre; se le han tributado homenajes en 1975 y 1983 y ha sido nombrado a Título Póstumo hijo predilecto de Alcalá de Guadaira.


FUENTE: El Flamenco y los flamencos de Alcalá, Manuel Ríos Vargas. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario