martes, 16 de agosto de 2016

LA HERMANDAD DE JESÚS NAZARENO

Antigua, Fervorosa, Real e Ilustre Hermandad y Archicofradía del Santísimo Sacramento, Animas Benditas, Ntro. Padre Jesús Nazareno, Maria Santisima del Socorro y San Juan Evangelista.


RESIDENCIA CANÓNICA: Iglesia parroquial de Santiago el Mayor. Sus imágenes reciben culto en la Capilla Sacramental ubicada en la nave de la Epístola.



IMÁGENES TITULARES:  La imagen de Nuestro Padre Jesús Nazareno es obra de Antonio Illanes Rodríguez, bendecida en junio de 1938. Es imagen de vestir, con cuerpo anatomizado y brazos articulados. Ha sido restaurada en dos ocasiones, la última de las cuales por José Rodríguez Rivero-Carrera en 1994.



La talla de San Juan Evangelista es de Antonio Illanes Rodríguez, bendecida en enero de 1942 si bien fue concertada cuatro años antes. Figura al apostol y evangelista dialogando con María en el monte Calvario. Fue restaurada en 1994 por José Rodríguez Rivero-Carrera.



 La imagen de María Santísima del Socorro es obra de Sebastián Santos Rojas, bendecida el Viernes de Dolores de 1940. Imagen de vestir realizada en ciprés, ha sido restaurada por su mismo autor y posteriormente por José Rodríguez Rivero-Carrera.



HORARIO E ITINERARIO 2016: Salida 2.00. Plaza del Derribo, Alcalá y Orti, La Plata, plaza del Paraíso (en ambos sentidos); Pérez Galdós, Gutiérrez de Alba, Canalejas y Méndez, San Sebastián, Santa Ana, Mairena, La Plazuela, Nuestra Señora del Águila, plaza del Duque, plaza del Perejil, puente de Carlos III; Avenida de Portugal, Batán, monte Calvario, Batán, avenida de Portugal, puente de Carlos III; plaza del Perejil, plaza del Duque, Herrero y plaza del Derribo. Entrada cruz de guía 9.25 y palio 10.25.



REFERENCIA HISTÓRICA: La hermandad de Jesús Nazareno debió fundarse a finales del siglo XVI o principios del XVII toda vez que una carta manuscrita de Tomás Pérez, hermano mayor de la Primitiva de los Nazarenos de Sevilla, hace referencia en 1620 a  un verdadero aprecio nuestras hijas las de Alcala de Guadaira y Carmona, a donde me traslade con el nuevo predicador, quedando todos los fieles que en los Templos llenos había, admirados de la palabra del joven religioso”. Según el Padre Flores no es hasta 1718 cuando la Hermandad pasa a residir en la parroquia de Santiago pues según él lo hacía anteriormente en una capilla situada a la entrada del puente, según se salía hacia Utrera. Es en el mismo siglo XVIII cuando al parecer se adquieren las imágenes de la Virgen y San Juan. En el siglo XIX recibió carta de hermandad de la Orden de San Juan de Dios en 1820 y cuatro año más tarde el título real del monarca Fernando VII. En 1936, al igual que sucedió con el resto de templos y cofradías de Alcalá, esta que nos ocupa perdió sus imágenes en el incendio provocado en su capilla de Santiago.
 No obstante después de la Guerra Civil la cofradía adquiere el impulso y la popularidad con la que llega a nuestros días, conservando en su faceta procesional una parte de su identidad histórica como la Judea o la subida al Monte Calvario en la madrugada del Viernes Santo, si bien se han perdido otros como los pidones o los pasos de horquilla que salieron hasta mediados del siglo pasado.

BIBLIOGRAFÍA: Muy recomendables son Jesús de Alcalá y la Ostensión de la Seña, ambos fruto de las investigaciones del cofrade alcalareño Vicente Romero Gutiérrez. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario